Cómo aplicar el Método KonMari: Selección de la ropa

A estas alturas lo mas probable es que ya hayas escuchado hablar (o ya hayas leído) el bendito libro The Life-Changing Magic of Tidying Up (o La Magia del Orden) de Mari Kondo. Así que no me voy a detener a describirlo. Si no lo conoces aquí puedes enterarte de qué se trata. Te recomiendo 100% que lo leas, para mi ha sido MUY útil. Lo que te cuento a continuación es mi propia experiencia con este método durante los primeros pasos (estoy en medio del proceso).

Resulta que a lo largo de los años he acumulado una cantidad inmensa de cosas (y creo que esto nos pasa a todos), pero siempre me las arreglé para mantener “ordenado”. De vez en cuando hacía un orden general y botaba algunas cosas… y con eso era suficiente. Con el pasar de los años, este orden esporádico se me hizo cada vez más difícil. No sé por qué. Por alguna razón la vida va cada día más rápido.

Y bueno, un día simplemente dejé de ordenar. Muy lentamente comencé a crear un caos sin darme cuenta. El gran problema que surgió: volver a tener un orden aceptable se transformó en una tarea horriblemente abrumadora. Ver mis cosas me llenaba de frustración y me sentía incapaz de arreglarlo. Era demasiado.

Un día apareció el Método KonMari en mi vida y logré encontrar las ganas y la determinación para cambiar la situación en la que me encontraba. Y aquí estoy hoy: hace tres meses hice la primera etapa y ataqué una parte que me tenía especialmente frustrada, mi clóset.

Entonces… ¿Qué se hace primero? La idea es dividir todas las cosas por categoría y es así como la primera categoría para trabajar es ¡la ropa! En el futuro vendrán los libros, recuerdos y otros.

Busqué un poco de inspiración para visualizar un resultado final. Aunque estoy MUY lejos de tener un clóset como los de a continuación, siempre sirve este tipo de motivación. Durante los últimos años me he interesado mucho por el estilo de vida minimalista, así que por eso mi clóset ideal sería muuuy pequeño.

6c55ceae6d0d22efd47e018d392ba27e19be8035f33a6d5a07a30c4b9a179f40f68c7a203551b92d910840e1f4843de4

Fotos vía Pinterest

El primer gran paso: enfrentar la cantidad de ropa que tienes

Si tienes alguna idea de lo que dice el libro, entonces estás al tanto de que Mari Kondo sugiere colocar absolutamente TODA tu ropa en el piso, apilada o como sea (incluyendo la ropa que se guarda en otros closets o que esta olvidada en cualquier parte). Ahí es cuando te da el primer infarto. Cuando ves todas tus cosas juntas ahí acumuladas sientes que definitivamente se te ha pasado la mano con las compras. Hasta sientes que te pareces a los acumuladores que salen en esos programas de la tele. El punto acá es que puede sonar raro tirar todas las cosas al piso, pero es extremadamente importante para provocar un impacto. A mi no se me olvida la imagen de mis cerros de ropa.

Luego: a seleccionar lo que quieres conservar (no lo que quieres desechar)

Este punto también es extremadamente importante. Y aquí esta toda la gracia de KonMari. Conserva sólo lo que te trae felicidad. Esas blusas que no te gustan, pero que tienes guardadas porque fueron un regalo… ¡no volverán a tu closet!

La forma más fácil de entender esta parte es mirar tu ropa y darte cuenta que hay ciertas prendas que simplemente no te imaginas dejando de lado. Son imprescindibles. Esas justamente son las que te traen felicidad. Hay otras que producen sentimientos encontrados. Con esas hay que tomar decisiones y ahí dependerá de cada caso. Por último, está el caso de las que definitivamente no te interesan. Esas indiscutiblemente se quedarán afuera.

Las conclusiones después de los primeros pasos

Luego de estas dos etapas puedo decir orgullosamente que dejé afuera casi 2/3 de mi clóset. ¡Me quedé sólo con 1/3! Ni yo lo podía creer.

Lo que sigue a continuación son pasos en paralelo, por un lado hay que organizar muy bien lo que quedó (y acá Mari Kondo también tiene sus técnicas muy especiales) y decidir qué hacer con lo que queremos desechar (¿regalarlo, botarlo, donarlo, venderlo?). Cada una de estas etapas da para otro post por separado. Además… este es el punto donde me encuentro ahora, así que no he terminado de organizar y regalar/vender. Voy a contar cómo me va con eso muy pronto.

3 comentarios en “Cómo aplicar el Método KonMari: Selección de la ropa

Responder

